Como su nombre lo dice, Block (bloques) Chain (cadena) –cadena de bloques– es un sistema de seguridad formado por bloques alojados en una base de datos compartida. Un momento…, ¿seguridad y datos compartidos en una misma frase? Sí, es posible. De hecho, esa es una de las claves de blockchain y uno de los dolores de cabeza para los ciberdelincuentes (hasta ahora no han podido acceder ni dañar blockchain).

Su fortaleza residen en que la cadena de bloques está descentralizada, es decir, para “inyectar” un virus y robar información, habría que infectar, uno a uno, todos los ordenadores conectados a la base de datos. A esta base se accede a través de criptografía avanzada (jeroglíficos modernos que cifran la información en códigos).

 

Blockchain, que empieza a tomar cuerpo como alternativa de seguridad, nació como el sistema que protegía a las criptomonedas, más conocidas como bitcoins. El Blockchain superará el uso casi exclusivo que se le otorga ahora mismo –relacionado con las criptodivisas– y lo veremos aplicado a propiedad intelectual, seguridad alimentaria o administración de bienes. Amazon, por ejemplo, con su plataforma basada en suscripciones blockchain-as-a-service ya está apostando por esta tecnología, de la misma manera que Samsung, Microsoft, IBM o Alibaba.

 

No todo es maravilloso en el universo blockchain No todo iba a ser felicidad. La Harvard Business Rewiew (HBR) en un paper muy recomendable se muestra cautelosa ante la gran expectación suscitada por blockchain. Más allá del escepticismo respecto a la seguridad, consideran que hay “muchas barreras a nivel tecnológico, gubernamental, organizativo e incluso social que hay que derribar”.

Para la publicación norteamericana, este proceso llevará muchos años, ya que blockchain requiere de la creación de un nuevo modelo de mercado, ya que la “cadena de bloques” no encaja en el actual modelo de negocio. La HBR es incapaz de predecir cuándo se implantará definitivamente el blockchain en nuestras gestiones diarias. Lo cierto es que ya se está utilizando y éste 2020 será un año importante para hacer mejoras y dar la bienvenida a la nueva generación de criptomonedas.

 

En palabras de Oscar Larios e imágenes de Francisco Marin para EstiloBCN Magazine.

4 Respuestas

  1. genuine hackers for hire

    I would like to thnkx for the efforts you have put in writing this blog. I am hoping the same high-grade blog post from you in the upcoming as well. In fact your creative writing abilities has inspired me to get my own blog now. Really the blogging is spreading its wings quickly. Your write up is a good example of it.

    Responder
  2. zorivareworilon

    I’d have to examine with you here. Which is not one thing I usually do! I take pleasure in reading a post that may make folks think. Additionally, thanks for permitting me to comment!

    Responder
  3. zorivare worilon

    I like what you guys are up too. Such clever work and reporting! Carry on the superb works guys I’ve incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my site :).

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

44 + = 50