Mando Diao estrena “Shake”, primer single de su nuevo álbum
“Good Times” sale a la venta el próximo 12 de mayo, ya disponible en pre-order
Reset: empezar de cero.

Cuando Mando Diao lance su siguiente álbum en unas semanas, todo cambiará, incluso algunas cosas serán aún más familiares y mejores que antes. En cierto sentido, “Good Times” es una suerte de álbum de regreso al futuro de la banda sueca más importante de todos los tiempos. Doce canciones que combinan a la perfección el estilo clásico de Mando Diao con las muchas corrientes y sonidos que han influenciado a los suecos. Este álbum consigue de manera simultánea, cerrar un capítulo al mismo tiempo que se abre una nueva etapa en la trayectoria de la banda.

Pero lo primero es lo primero, en junio de 2015 una de las voces, además de guitarra de la banda, Gustaf Norén, abandonaba Mando Diao tras diecinueve años. Una despedida amistosa, que Norén necesitaba para dedicarse a otros proyectos, fuera de la industria musical. “Fue su decisión, no quería continuar con este tipo de vida más tiempo”, dice Björn Dixgård, líder e ideólogo de Mando Diao. A pesar de que perder a un cantante supondría un problema para cualquier formación, no para los suecos, ya que la voz de Björn se ha identificado siempre como la voz principal del grupo, además de su innato talento escribiendo.

La historia de “Good Times” comienza en una casa de verano en Gotland Island. Un ambiente relajado que dió pie a nuevas ideas que compondrían el esqueleto del disco. El quinteto podía liberarse de sus dos anteriores trabajos buscando nuevos conceptos y trabajando sobre nuevas ideas, como un agresivo y rock groovy donde encajara también el piano como en “Break Us”. Con el lema “todo es posible, nada es obligatorio”, Mando Diao se ha lanzado a la composición de nuevas canciones con un sonido totalmente sincero, volviendo a los orígenes de sus primeros álbumes. Se puede sentir en cada riff el dinamismo de una formación que ha vestido sus viejas canciones con un traje nuevo. “Nos hemos sentido un poco como en ‘Back to the Future’. Aunque para nosotros esto no es un paso atrás, más bien es nuestra manera de mirar hacia delante. La música es nueva, tiene su vida ahora y en el futuro” comenta Carl-Johan Fogelklou. Es perfectamente reconocible este futuro en “Dancing All The Way To Hell” o “One Two Three”, entre otras.

Entre otras cosas, la nueva unión y esta actitud exultante del grupo han hecho posible “Good times”, tal y como el álbum va titulado. De todos modos también puede entenderse este mismo título de un modo irónico. Es un comentario sobre la situación política actual a nivel mundial. De hecho es totalmente aceptable en un mundo plagado de tensión política, social y en todos los ámbitos, solamente preocuparse de los buenos tiempos, hacer fiestas y no pensar en el día siguiente. En estos días, no sería lo más acertado aferrarse a la responsabilidad de mejorar nuestro mundo, resolver los problemas e intentar llegar a la conciencia de la gente. De hecho estas doce canciones tratan exactamente de esto, tener al diablo en el hombro izquierdo y el ángel en el derecho.

Mando Diao ha ido más allá de transformar su privación en virtud. Con “Good Times”, se han re-inventado musicalmente dando como resultado un álbum que es un esfuerzo de toda la banda al completo. Carl-Johan Fogelklou, Patrik Heikinpieti, Daniel Haglund, Jens Siverstedt y Björn Dixgård han participado juntos a partes iguales en la creación y composición de estas canciones, que presentan el sonido definitivo de la banda sueca. Un nuevo sonido en el que también destaca la personalidad de Jens Siverstedt, el nuevo guitarrista que deja su huella en este nuevo trabajo.

“Break Us”, escrita por Jens Siverstedt, simboliza especialmente el modo en el que la formación ha transformado una crisis en su fortaleza. “All the wars we fought, all the love we lost / It won’t break us” cantado por Björn Dixgård sobre piano es la voz de un hombre que durante su peor momento, consigue encontrar esperanza en la música. Una voz que inicialmente suena desnuda y frágil, y que encuentra un nuevo camino. Es una auténtica afirmación de pasión por la vida, llevada por una melodía que es imposible de sacar de la cabeza tras escucharla por primera vez.

“Good Times” consigue llegar a la pista de baile de una manera que solo puede conseguir una banda de rock. El primer single “Shake”, es un evangelio orgiástico -escrito por Björn Dixgård, el mesías del alma. Las primeras canciones son una demostración de fuerza, que demuestran el nivel musical de Mando Diao en estos momentos. Lo que es realmente especial y destacable es que es un álbum que discurre como un todo, sin interrupciones. Una balada soul como “Brother”, encaja perfectamente con el siguiente tema y su sonido disco “One Two Three”. “Good Times” es un álbum perfecto en el mejor sentido. Incluso cuando Mando Diao integra un vocoder en “Voices on the Radio”, lo que demuestra cómo está esta banda en una constante experimentación.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.