Por fin Uber llega a la única gran ciudad europea que no contaba con el servicio de transporte privado con su linea UberX y se puede viajar desde ya!

Para viajar con UberX, solo tienes que descargarte la aplicación, crear una cuenta y añadir un método de pago. Con la modificación de la Orden Ministerial sobre arrendamiento de vehículos con conductor de noviembre de 2015, se requiere el número del DNI o pasaporte del pasajero, que sólo se pedirá́ en el primer trayecto y se utilizará exclusivamente para la contratación del servicio de transporte.

Para contratar el servicio, el usuario debe abrir la aplicación e indicar el destino. Antes de la contratación del servicio, el usuario verá el precio final de su viaje.

Gracias al sistema de geolocalización, la aplicación reconocerá el punto de recogida, que el usuario puede modificar introduciendo a mano la dirección o moviendo el pin de localización. La aplicación pone en contacto al usuario con el conductor disponible más cercano y, a continuación, le muestra los minutos que quedan para que el vehículo llegue al punto de recogida. La app también muestra toda la información del conductor, la foto y el modelo y número de matrícula del vehículo.

Durante el viaje, el pasajero puede compartir su ubicación y tiempo estimado de llegada con familiares o amigos. Si el pasajero viaja acompañado, podrá́ dividir automáticamente el precio del trayecto con sus acompañantes.

Llegado al destino, el trayecto quedará finalizado sin necesidad de ninguna gestión adicional y el usuario recibirá́ inmediatamente un recibo de su trayecto en su correo electrónico y podrá́ descargar su factura en nuestra página web o en la aplicación.

Y te preguntarás?… ¿No había una demanda del gremio de taxis a Uber por lo que no podían operar en Barcelona???… 

Una asociación de taxis de Barcelona demandase a Uber por competencia desleal por el servicio entre particulares, uberPOP, en julio de 2015 el Juzgado Mercantil 3 decidió elevar al Tribunal Europeo de Justicia una cuestión prejudicial. El objetivo era determinar si Uber debía ser considerada empresa de transporte o una plataforma digital de la Sociedad de la Información. En diciembre del año pasado el Tribunal de Justicia Europeo emitió su sentencia, centrándose en la naturaleza de uberPOP y no en la de Uber como plataforma. Tal y como aclaraba el Tribunal en su comunicado de prensa, “el servicio de puesta en contacto con conductores no profesionales prestado por Uber está comprendido en los servicios en el ámbito de los transportes”. De este modo, uberPOP no puede comprenderse fuera del ámbito del transporte. Como se trata de una competencia de cada estado miembro, el Tribunal recuerda que “incumbe a los Estados miembros regular las condiciones de prestación de estos servicios, siempre que se respeten las normas generales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”. uberPOP dejó de estar operativo en España en diciembre de 2014, de manera que la sentencia no tiene ningún efecto en la operativa actual. uberX cumple con todos los requisitos exigidos por la ley española de transporte, tal y como reconoció el Ministro de Fomento en declaraciones a la prensa.

Si quieres apuntarte como conductor también puedes!!!… En la siguiente nota podrás encontrar toda la info para apuntarte a UberDrivers y ser el anfitrión de los viajes.

A viajar comodo y seguro conociendo el precio del recorrido desde un principio y sin preocupaciones!… Intentaremos probarlo en estos días y te contaremos nuestra experiencia en Uber

 

Para EstiloBCN Magazine, Oscar Lari

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.