WiFi 6 A todos los usuarios nos gusta navegar a gran velocidad ya que economiza las tareas y mejora el rendimiento de nuestras actividades diarias. Pese a que el 5G y el WiFi 6 son tecnologías distintas, juntas formarán la combinación perfecta de conexión ultrarrápida en 2020.

Con WiFi 6, la velocidad de descarga será hasta tres veces más rápida que ahora. Pero lo más importante será la posibilidad de expandir con mayor rapidez velocidades de datos a más dispositivos. Debido, por un lado, a la previsión de un aumento de 10 a 50 dispositivos conectados mediante WiFi en los próximos años; y, por otra, a la mejora en la calidad y velocidad de datos consumidos para, por ejemplo, ver vídeos en streaming en alta resolución.

 

Este año 2020, tras la aprobación oficial el año pasado por parte de la Wi-Fi Alliance, está previsto que el nuevo Wifi 6 acabe por despegar en el hogar. Además de por el cambio en la manera de referimos a los dispositivos y redes compatibles con este nuevo estándar, Wifi 6 trae muchas e interesantes novedades en situaciones cada vez más habituales donde tenemos muchos dispositivos que quieren acceder a Internet al mismo tiempo. El nuevo estándar WiFi 6 es compatible con protocolos anteriores, por lo que si compras uno de los nuevos routers WiFi 6 o 802.11 ax, tus equipos actuales se podrán conectar a él. Sin embargo, para poder obtener las ventajas y avances del nuevo WiFi 6 necesitamos que tanto el emisor como el receptor sean compatibles con WiFi 6.

ADIÓS A LOS ESPACIOS SATURADOS WiFi 6 no mejora mucho la velocidad de datos de enlace original que tenemos en el estándar 802.11 ac. Un stream pasa de 433 Mbps en WiFi 5 a 600 Mbps en Wifi 6. Tampoco en la velocidad de datos máxima teórica que podemos conseguir usando 8 streams (160 MHz) hay un salto cuantitativo muy grande, pues WiFi 6 sube hasta 10 Gbps cuando con Wifi 5 lo máximo que podíamos conseguir eran unos 7 Gbps. Otra característica importante de la nueva WiFi 6 es que, al contrario que la WiFi 5 o 802.11 ac, el nuevo estándar puede operar tanto en la frecuencia de 2,4 Ghz como en la de 5 Ghz. La actual WiFi 5 puede hacerlo también pero en realidad lo consigue “tomando” la banda de los 2,4 Ghz del protocolo 802.11 an.

MENOS CONSUMO PARA LOS EQUIPOS CONECTADOS Con WiFi 6, en vez de tener a los dispositivos conectándose y apagándose cada cierto tiempo fijo en busca de transmisiones desde el punto de acceso, hay una negociación para fijar de antemano unos tiempos específicos para acceder al canal de comunicación, conociendo en todo momento las duraciones esperadas de las actividades de la red.

 

Oscar Larios y Francisco Marin para EstiloBCN Magazine

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.