Con la ayuda del 5G y el Edge Computing el progreso que se espera en los coches, drones y ciudades inteligentes es significativo. Tesla, Nvidia, Intel, Qualcomm, BMW, Volvo y Ford son tan sólo algunas de las empresas que están trabajando en este tipo de tecnologías. Además, Uber está levantando su propia flota y Amazon explora la idea de enviar los productos a sus usuarios a través de un dron autónomo ya en pruebas reales y con clientes específicos, así que ya no es un proyecto sino una realidad.

Estas tecnologías plantean un sistema de transporte interconectado, ágil y dinámico que puede aportar numerosos beneficios no solo sociales sino medioambientales también. El de los drones y 5G es un binomio de éxito. A nadie se le escapa el rápido desarrollo de los drones en el mundo actual, cada vez con más apariciones en los medios: drones socorristas, antiincendios, en agricultura de precisión, como repartidores y hasta drones que ponen multas de tráfico.

 

Por otro lado, en lo relativo a las comunicaciones móviles, crece la expectación sobre las nuevas redes 5G. En este post me referiré a la intersección de ambos mundos: ¿pueden las redes móviles contribuir al desarrollo de los drones? ¿Y en concreto 5G tendrá algún impacto en la explosión de este sector? Según el “Plan estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España. 2018-2021″, publicado por el Ministerio de Fomento, se prevé alcanzar en 2035 una flota de más de 50.000 drones profesionales en nuestro país y más de 400.000 en Europa. Y si hablamos del uso recreativo de los mismos, asciende al millón y medio de aparatos. Su crecimiento y el número de aplicaciones para las que se usarán es imparable.

La ocupación de espacio aéreo por parte de tantos drones y su convivencia con otras naves supone un gran reto, especialmente de seguridad, tanto para los diferentes organismos gubernamentales españoles y europeos como para la empresa privada y la sociedad en general. La gestión del tráfico aéreo de naves no tripuladas (RPA o drones) y su integración en el panorama actual es un gran reto tecnológico que Europa está tratando de resolver a través de iniciativas como el Proyecto Jarus, en el que participa España. Además, la digitalización, el vídeo, la inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT) y otros desarrollos tecnológicos hace a los drones esencialmente dependientes de sus comunicaciones. Ahí es donde las Telco como Telefónica cobran un papel relevante, hay un amplio campo de actuación en drones y 5G.

Todo lo anterior se puede realizar con cierta solvencia con las tecnologías móviles actuales como 4G, así que ¿cuál puede ser entonces la aportación diferencial de las redes 5G en este 2020?

La red 5G proporciona mayor velocidad de transmisión al multiplicar por cien hasta 10Gbps, lo que permitirá la emisión de vídeo 4K en tiempo real, además de otras funciones de telemetría y llevar el uso de la inteligencia artificial a los nodos de la red. – Mayor densidad de dispositivos: Diez veces la actual, hasta el millón de ellos por Km2, algo fundamental para la gestión de los drones, especialmente en entornos urbanos o en proximidades de aeropuertos. – Latencia reducida, que reduce diez veces hasta 1 ms.

 

Este menor retardo es fundamental para poder pilotar drones a kilómetros de distancia sin que el piloto tenga que tener a la vista el aparato o respuestas automáticas del dron en función de la información que le proporciona la red, por ejemplo, para evitar zonas restringidas o colisiones.

 

– Mayor velocidad de los dispositivos, que pueden permanecer conectados cuando circulan a velocidades de hasta 500 km/h. – Por último, el bajo coste energético, que reduce cien veces la energía por kbit de paquete de datos transferido, hace posible la conexión a alta velocidad de una manera más eficiente en estos dispositivos alimentados por batería.

Y en aplicaciones hasta substituyendo fuegos artificiales como lo vimos este inicio de año 2020 donde en China se recibió cambiando la pólvora por drenes en coreografías increíbles, el futuro es ahora y el beneficio del 5G aun está en desarrollo pero ya desde el presente.

 

En palabras de Oscar Larios e imágenes de Francisco Marín, para EstiloBCN Magazine.

Hacer Comentario