Cuando hablamos del FIB /// Festival Internacional De Benicàssim, es como revivir la historia de la mejor música nacional e internacional y su próxima edición será del 16 al 19 de Julio!!!… Compra tus entradas enhttp://www.fiberfib.com que pinta para ser la mejor de todas, con un cartel increíble.

Desde 1995 han pasado por sus escenarios nombres de la talla de Bob Dylan, Radiohead, Leonard Cohen, Arctic Monkeys, Björk, Depeche Mode, Blur, Kraftwerk, Oasis, Morrissey, Amy Winehouse, Kasabian, etc.

El Festival es un evento con gran magnetismo que se ha convertido en toda una experiencia para Fans de la buena música , de la música underground y personas que se sienten identificados con géneros poco convencionales a lo largo del todo el mundo.

El Festival Internacional de Benicassim, llamado en sus inicios Festival Independiente de Benicassim hasta la entrada de Heineken como patrocinador, es creado por dos hermanos leoneses aunque residentes en Madrid ( Miguel y José Morán ) en 1995, con la intención de reunir a unos 30 grupos en esta localidad castellonense, todos ellos dentro del panorama más independiente de la música que estaba teniendo un gran éxito en el Reino Unido y que en España daba sus primeros coletazos de vida. Las principales aportaciones a ese primer cartel fueron The Charlatans, Supergrass y Los Planetas, los cuales han estado siempre muy ligados al festival y han actuado varias veces en él. En ese primer FIB hubo una asistencia de unas 8.000 personas y sus conciertos se organizaron en el Velódromo de Benicassim.

Los siguientes años se volvió a celebrar en este recinto, llevando la misma filosofía que la de ese primer FIB, pero con un crecimiento siempre constante. En 1996 se añadió la música electrónica a los estilos musicales que se daban cita y en 1997 se amplió la programación con el I Ciclo de Cine y Música. Además, a los tres días iniciales de festival, se añadieron la fiesta de presentación de los jueves y la de despedida de los Lunes. Entre los grupos que actuaron como cabezas de cartel esos años, estaban: The Jesus and Mary Chain, The Stone Roses, Chemical Brothers, Blur o Suede entre otros. La tercera edición logró una asistencia de hasta 18.000 personas, lo cual llevó a la decisión de un cambio de recinto para el futuro. Además, esta tercera edición se recordara siempre como el FIB del diluvio, ya que la fuerte lluvia caída en Benicassim esos días hizo que muchos conciertos fueran suspendidos.

A partir de 1998 el Festival experimentó un notorio salto cualitativo instalándose en un nuevo recinto con mejores condiciones para albergar al público y a nombres como Björk, Sonic Youth, PJ Harvey, Primal Scream o Spiritualized, entre más de 60 artistas repartidos en tres escenarios durante tres días, dando brillo a una nueva etapa del evento. La asistencia final alcanzó las 22.000 personas.

En 2001, Heineken se vincula como patrocinador principal del Festival pasando éste a llamarse FIB Heineken.

En año 2002 se registró otro gran momento en la historia del Festival: 38,000 asistentes diarios superaron cualquier previsión y los conciertos de Radiohead, The Cure, Dj Shadow, Paul Weller o Belle And Sebastian, entre otros muchos, consolidaron a FIB Heineken como un referente internacional digno de tener en cuenta.

La edición de 2003 siguió ofreciendo variedad y calidad con las intervenciones de Blur, Moby, Echo & The Bunnymen, Suicide, Beth Gibbons & Rustin’ Man, entre muchos más artistas de diversos estilos y tendencias.

El año 2004 cumplió el décimo aniversario. Entre su cartel se observa la presencia de artistas con una larga historia musical como Lou Reed, Brian Wilson o Kraftwerk, Pet Shop Boys, Wire o Einstürzende Neubauten. Cabe destacar la cancelación del concierto del artista británico Morrissey poco antes de su actuación.

En 2005 disfrutamos de los brillantes directos de Nick Cave & The Bad Seeds, Richard Hawley o Yo La Tengo.

En 2006 Vince Power, un empresario británico con vasta experiencia en la organización de festivales de música, entró en el accionariado de la empresa organizadora.

En la edición de 2006 volvió a sentirse la fuerte convocatoria de FIB Heineken con un lleno absoluto que agotó los abonos a dos meses de su celebración. Aquel tercer fin de semana de julio fueron 40.000 asistentes diarios los que aplaudieron a Depeche Mode, Pixies, Madness, Franz Ferdinand, The Strokes o Morrissey, que volvió dos años después de su concierto fallido.

Reafirmando su posicionamiento en nuestro país y en Europa, FIB Heineken 2007 volvió a batir un record de asistencia de más de 150.000 personas que a lo largo de cuatro días disfrutaron de la magia de Devo, The B-52’s, Arctic Monkeys, Iggy & The Stooges, Wilco, Amy Winehouse o Rufus Wainwright.

FIB Heineken 2008 siguió marcando la línea de distinción y calidad gracias a nombres como My Bloody Valentine, de nuevo Morrissey, Enrique Morente, Babyshambles, Mika, Hot Chip, Gnarls Barkley, The Raconteurs, Siouxsie, Morente Omega, Lagartija Nick o auténticos hitos como el inmenso concierto de Leonard Cohen que permanecerá en la memoria de los presentes para el resto de sus vidas.

En 2009, contamos con los cabezas de cartel más mediáticos de nuestra historia. Oasis, Kings of Leon, Franz Ferdinand y The Killers lucían con luz propia. Más de 50.000 personas por día – un total de 200.000 visitas al recinto- llenaron la ciudad de Benicàssim, el recinto de conciertos, las zonas de acampada y todos los hoteles, tanto de la ciudad como de otras poblaciones colindantes.

Las fuertes rachas de viento, que superaron los 100 kilómetros por hora, obligaron a cancelar algunas actuaciones de la jornada del viernes, entre otras la de los norteamericanos Kings of Leon.

Año 2010, un cartel deslumbrante que incluyó a Gorillaz – uno de sus escasos conciertos en el Mundo y por la primera vez en España, Vampire Weekend, The Prodigy, Ray Davies, Kasabian, Dizzee Rascal, Hot Chip, Mumford & Sons y The Temper Trap, entre otros. Una edición marcada por una calidad artística incuestionable y un ambiente inigualable y que sumó un total de 127.000 visitas.

Los canadienses Arcade Fire, quizá el mejor grupo del. 2011 impactaron con su magnífica aparición en el cartel de FIB 2011, después tuvimos la presencia de The Strokes, Arctic Monkeys y Primal Scream.

En 2012 pudimos apreciar a bandas como The Stone Roses, los tan esperados New Order, Florence + The Machine y por supuesto la aparición de Noel Gallaguer’s como siempre un show.

En la edición de 2013 regresaron los favoritos , The Killers acompañados de Arctic Monkeys y Queen of Stone Age.

2014 fue un año crucial para que Kasabian retomara el escenario ,seguido de la actuación de The Liberties y el estilo original de M.I.A que siempre nos sorprende a la hr.de hacer música .

Ahora toca el turno de la generación 2015 encabezada por The Prodigy , Portishead, Florence + The Machine, Los Planetas, Noel Gallaguer’s y The Bastille que han estado haciendo cosas muy interesantes en estos últimos años, entre otros.

Conéctate al EstiloBCN y Síguenos en FacebookTwitter, Google+ y Youtube

La mejor revista del Estilo de Vida en  Barcelona

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.