Del 30 de enero al 3 de febrero, el Teatro Nacional de Catalunya (TNC) será el escenario de la nueva edición de la 080 Barcelona Fashion, el certamen de moda que impulsa la Generalitat de Catalunya, mediante el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM).



Con esta iniciativa, el gobierno de la Generalitat quiere poner en valor dos importantes activos: por un lado, la tradición de la industria textil en Cataluña, y por otro lado, el prestigio de Cataluña, y sobre todo de la capital, Barcelona, como polo de talento del diseño y de la moda. Conscientes de la importancia del sector textil-moda catalán, el objetivo de la Generalitat es consolidar Cataluña como referente de la generación y proyección del diseño de moda, contribuir a la internacionalización y, a la vez, a la relocalización de la producción textil en Cataluña.

Con 18 ediciones celebradas, la 080 Barcelona Fashion ya se ha hecho, por méritos propios, un nombre en el circuito de las pasarelas de moda, y continúa trabajando para situarse como cita imprescindible en el calendario internacional. La aspiración del evento es consolidar un proyecto a largo plazo, que ofrezca credibilidad y un sello diferenciador en los ámbitos del diseño, de la producción, de la distribución y de la promoción de la moda, y potenciar la cultura de la moda y la vinculación de ésta en el campo de las industrias culturales y creativas.

Sin olvidar su vocación de abrir el mundo de la moda a la ciudad y al gran público, en cada edición la 080 Barcelona Fashion quiere generar sinergias entre la moda y otras manifestaciones culturales y artísticas. Precisamente, atendiendo a esta voluntad de potenciar el tándem moda-cultura, la organización de la 080 ha escogido este emblemático equipamiento cultural para acoger la próxima edición del certamen. Además, la elección del TNC se hace coincidiendo con el 20 aniversario de la inauguración de este teatro, que actualmente es el principal referente de las artes escénicas en Cataluña.

El espacio: Teatre Nacional de Catalunya (TNC)

Ubicado delante del Auditorio y al lado de la plaza de les Glòries Catalanes, el TNC es una construcción obra del arquitecto Ricardo Bofill, realizada por encargo de la Generalitat. Si bien las actividades del TNC se iniciaron en la Sala Tallers el 12 de noviembre de 1996 con el estreno de Àngels a Amèrica: el mil·lenni s’acosta, primera parte

de la trilogía de el autor Tony Kushner, la inauguración oficial tuvo lugar el 11 de septiembre de 1997, con la obra L’auca del senyor Esteve.

Es uno de los edificios más carismáticos de Barcelona y se configura como un complejo integrado por dos estructuras diferentes: el edificio principal, en forma de templo griego, que acoge la Sala Gran (870 localidades), la Sala Petita (hasta 450 localidades), el vestíbulo principal, una zona para artistas, oficinas y servicios complementarios, en una superficie de 20.000 m2 cubierta por un techo a dos aguas, apoyado sobre 26 columnas de 12 metros de altura, y un segundo edificio, de carácter auxiliar, con una superficie de 5.000 m2, donde se encuentran los talleres del Teatre Nacional de Catalunya y donde se ubica la Sala Tallers, espacio polivalente que acoge todo tipo de espectáculos.

Referente de las artes escénicas en Cataluña, el TNC es un equipamiento cultural concebido como centro de producción y de exhibición de espectáculos con el objetivo de fomentar las artes escénicas. Es una institución de servicio público orientada al enriquecimiento cultural del país y un instrumento útil para la creatividad de los artistas, y también un punto de encuentro entre los creadores y la sociedad. En estos veinte años de existencia, el TNC ha programado espectáculos de teatro y de otras disciplinas como la danza, la ópera, el circo o los títeres.

Distribución de espacios

En esta 19a edición, la Pasarela 080 se ubicará en la Sala Tallers, un espacio con capacidad para 440 personas.

El acceso a la pasarela será a través del exterior del equipamiento, por el lateral derecho del edificio principal.

La Sala Gran del TNC será el escenario de la presentación de la producción de Pierre Cardin Dorian Gray. La belleza no tiene piedad. Asimismo, este espacio, por su gran capacidad (870 localidades), acogerá también la celebración de la 4a edición del Barcelona Fashion Summit, el foro de la industria de la moda, que está previsto

que reúna hasta 500 profesionales del sector. El vestíbulo del TNC
acogerá el 080 Fashion
Market, con pop-ups de

marcas y complementos de moda y las diferentes exposiciones, y el espacio de cafetería para el público asistente, como parte de la Open Area de la 080. También se instalarán pantallas para poder seguir los desfiles.

Por su parte, en el altillo del TNC, se ubicará el 080 Fashion Showroom (el espacio profesional de exposición y venta), además de la sala de prensa para los medios de comunicación y el restaurante para la organización y periodistas.

La Open Area de la 080 se extenderá hasta una carpa situada en el exterior, justo delante de la entrada principal del teatro. En este espacio se instalará el mostrador de bienvenida, la magazine area, y el village con los stands de patrocinadores y sponsors

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.